返回

首页

A+ A A-

返回

Seguro de precio para futuros ayuda a productores chinos de soja a evitar riesgos

2018-12-10 16:13:46 Xinhua

Los productores de soja en la provincia de Heilongjiang, en el noreste de China, han recibido una prima especial de 1,44 millones de yuanes (210.000 dólares) gracias a un proyecto experimental llamado "seguros más futuros".

En el marco de este programa piloto, las aseguradoras ofrecen seguros de precios para la soja, un producto de futuros agrícolas. Los agricultores y las empresas agrícolas compran estos seguros para garantizar los precios de venta o ganancias mínimos. Las aseguradoras realizan reaseguros comprando opciones OTC (de venta libre) de compañías de corretaje de futuros.

Según la Bolsa de Mercancías de Dalian, que opera el comercio de futuros de soja en China, el ensayo en el distrito de Nenjiang, una de las mayores zonas de producción de la soja genéticamente no modificada de China, implica la participación de 22 familias con una producción anual de 15.000 toneladas de soja

El distrito produce 1,05 millones de toneladas de soja al año, lo que representa el 10 por ciento de la producción total en China.

Como el período de seguro finalizó el 30 de noviembre, el precio promedio en el mercado de la soja fue de 3.625,46 yuanes por tonelada, inferior al precio asegurado por los agricultores, que era de 3.721,66 yuanes por tonelada, por lo que tienen derecho a recibir una compensación del seguro de 96,2 yuanes por tonelada o 1,44 millones de yuanes en total.

Los precios de los futuros de la soja fluctuaron en grandes márgenes este año. El principal contrato de futuros de soja cayó a 3.255 yuanes por tonelada al cierre de las operaciones del jueves, un 22 por ciento menos en comparación con el precio máximo del año.

Las dos bolsas de productos básicos de China en Dalian y Zhengzhou han introducido el modo "Seguros + Futuros" en 56 proyectos piloto, que se aplican a 678.300 toneladas de contratos al contado de maíz; 114.000 toneladas de soja; 12.200 toneladas de algodón y 45.000 toneladas de azúcar blanco, que benefician a 100.000 agricultores.

Las dos bolsas se han comprometido a ampliar constantemente las opciones financieras de los productos agrícolas para ayudar a los agricultores a gestionar los riesgos de los precios. 



Gastronomía